LA EXPOSICIÓN ARTLIVING. Convivir con el arte by Lourdes Fisa se presenta en el Museo Enric Monjo y se podrá visitar del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2023. Un conjunto de cuarenta obras entre pinturas, grabados, objetos y audiovisuales integrados en el espacio museístico.
El acto creativo comienza con una idea, una inspiración y el artista construye la obra con un componente emocional y una historia que la hace única. Lourdes Fisa va más allá de la estética con el fin de hacer vibrar a la gente, y hacerla retonar en la naturaleza y en aspectos esenciales de la vida.
CONVIVIR CON EL ARTE puede tener varias interpretaciones, pero la principal de ellas es la de relacionar y cohabitar con el concepto de creación, o lo que es lo mismo disfrutar de la obra de arte muy cerca, que se pueda observar , tocar y sentirse parte de ella. Por eso ArtLiving, término acuñado por el artista pluridisciplinar Lourdes Fisa, parte de la idea de integrar en el mismo espacio creativo diferentes modos de expresión como por ejemplo la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Ahora, en el Museu Monjo tenemos la oportunidad de contemplar algunas de sus obras donde incorpora una nueva forma de entender el arte, ya que en una misma obra conviven la pintura, el grabado y la estampación a través de diversos soportes como el vidrio, el metal, la fibra de vidrio, la madera, el papel y la tela
Según Lourdes Fisa lo importante es «disfrutar del arte desde la emoción y la vivencia». Aunque es una artista de una amplia trayectoria internacional, es la primera vez que muestra su trabajo en Vilassar de Mar. Al visitar el museo se quedó cautivada por el espacio expositivo, aunque ha desarrollado muchos proyectos en centros museísticos europeos. Es esencial para ella conocer bien el lugar donde debe exhibir su obra, ya que debe integrarla perfectamente que, de hecho, es otra forma de “convivir con el arte”, aunque sea de manera efímera. La obra de Lourdes Fisa se mueve dentro de la abstracción, interesándose también por la figura humana desde una vertiente esquemática. El gesto, la materia, el color y la línea se unen a los fragmentos de cartas, poemas, símbolos, cartografías, caminos, cruces…, todo lo que signifique descubrir nuevos caminos, experiencias y situaciones que le sirven para conseguir sus propósitos estéticos. Todos estos modos de expresión forman parte de su ideario creativo, mediante la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, el esmalte, la fotografía, el video o la instalación, y pueden surgir en una misma pieza los cuatro elementos que configuran la naturaleza: el agua, el fuego, el aire y la tierra.
Ramon Casalé Soler